top of page

Los canónigos  también conocidos como lechuga de campo, lechuga de invierno o hierba de gato, son una planta silvestre muy apreciada en la actualidad culinaria.

Los canónigos están formados por pequeños ramilletes, originarios de Europa, crecen de forma natural en zonas frías de Europa, Asia y el Cáucaso. Hoy en día se cultivan canónigos sobre todo en Italia, Francia y Alemania y su consumo no se extiende fuera de Europa.

Parece ser que esta hierba recibe el nombre de canónigos porque se encontraba frecuentemente en los cultivos de los monasterios. Hubo un tiempo en que se le restó valor, pero como ya hemos dicho, actualmente es muy apreciada por su delicadeza, su frescura y sus cualidades nutritivas. Las hojas de canónigos tienen un sabor agradable, y se suelen utilizar en recetas de platos fríos o templados, como por ejemplo en ensaladas.

Sobre los canónigos...

Cultivo Ecológico

El cultivo en ecológico de los canónigos

 

  • Se deben sembrar en una zona donde tengan cierta sombra, pues el sol directo les puede dañar.

  • La siembra suele realizarse a voleo o en línea

  • Las semillas normalmente tardan en germinar una semana, teniendo en cuenta que la tierra esté a unos 15 a 18 ºC

  • No es un cultivo exigente, es más, se adapta bastante bien a todo tipo de suelos

  • No les puede faltar el agua ya que podría provocar debilidad en la planta y poco crecimiento. Por eso, hay que asegurarse de que recibe riegos periódicos y de que la tierra siempre tiene un punto de humedad.

  • Tenemos que dejar unos 20 cm entre planta y planta cuando lo sembremos, siempre con la tierra ligeramente húmeda, pero sin exceso de agua.

  • El mejor momento de siembra suele ser a finales del verano, ya que, la planta tiene resistencia al frío. Por eso se la llama la lechuga de invierno.

Es una planta de ciclo corto, ya que a los 45 ó 50 días ya podemos empezar a cosechar los canónigos.

bottom of page